Historia del pueblo gitano en España by David Martín Sánchez

Historia del pueblo gitano en España by David Martín Sánchez

autor:David Martín Sánchez [Martín Sánchez, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-01-01T00:00:00+00:00


CAPÍTULO 7

EL SIGLO XIX.

TRANSICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL ESTADO LIBERAL

En el siglo XIX se consolidaron con formas modernas prejuicios que ya venían de épocas anteriores. Existen numerosos textos que dan información acerca del pueblo gitano desde una óptica de la sociedad mayoritaria de la época. En algunas ocasiones, son pasajes de naturaleza judicial o discursos policiales; en otras, ensayos de intelectuales. Su contenido va más allá de las simples disposiciones legales o documentos procesales de los siglos anteriores y desarrollan con más detalle la visión que tenían los contemporáneos, de manera generalizada, sobre el pueblo gitano.

En las zonas rurales, los párrocos se esforzaban intentando instruirles en la fe cristiana. Fruto de esa misión evangelizadora fueron las inscripciones bautismales y, poco a poco, la cuestión de los matrimonios se fue subsanando. Los gitanos sabían que no estar casados ante los ojos de Dios, es decir, registrados en una iglesia, y vivir amancebados no era un tema baladí, ya que constituía un delito. De hecho, seguirá constituyendo un delito establecido en los diferentes códigos penales que se redacten a lo largo de los siglos XIX y XX, aunque con penas menores.

Sin los censos jurídico-administrativos de personas gitanas del siglo anterior, el legado registral que nos ha quedado a los historiadores es fruto de estas prácticas sacramentales y, aunque hay que analizarlo a sabiendas de que pueden haberse trampeado los nombres y apellidos a modo de autodefensa, es el único cuerpo documental que ayuda a establecer y rastrear los movimientos de las familias gitanas durante esta época.

El romanticismo de este periodo de la historia creó una serie de estereotipos que van a perdurar a lo largo de los años (Sierra, 2017: 20-23). En mayor grado con apariencia positiva, se caracterizaba al pueblo gitano por su radical libertad, con códigos de honor al gusto del idealismo poético de la época, con mujeres gitanas bellas y seductoras y con un manifiesto orientalismo en su marco de comportamiento. Bandoleros, castizos y prístinos españoles, ahora sí, representaban una estética que algunos autores catalogarán como una moda de «gitanofilia» que se reflejará en el arte pictórico, en el teatro, en el tema literario, en la música y en la manera de vestir (Caro Baroja, 1996: 65). Esta adopción popular bien pudo ser una postura a modo de reacción contra lo francés como modelo en todos los órdenes, entendiendo así que «lo gitano» formaba una parte muy importante del pueblo español. No en balde, el pueblo gitano luchó codo con codo con el resto del pueblo español frente a la invasión francesa de principios de siglo en la llamada guerra de la Independencia (Gómez Alfaro, 2008: 18-23).

La nueva usanza se extendió a todos los rincones del país, donde la moda de lo «andaluz» y lo «gitano» estuvo vigente, y el majismo[31] y el aplebeyamiento estuvieron presentes en algunos sectores más conservadores de la elite social (Gonzalez Troyano, 2005)[32]. Yo me imagino a los jóvenes —⁠y no tanto⁠— de la época que asociaban romanticismo con moderno y liberal, en un



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.